VIDENTE Y TAROTISTA NATURAL
 
 
ASTRONOMIA
ASTROLOGIA
HOROSCOPO
MOVILES-SMS
VIDENTES
LOS MAYAS
NOSTRADAMUS
TAROT
 
GEOGRAFIA
HISTORIA
SOCIEDAD
ESTRUCTURA
CULTURA
ARTE
MATEMATICAS
COSAS INTERESANTES
 
 
 
 

 


GEOGRAFIA

MAPA MAYA

 

Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

 

Dentro de esta zona existen 3 grandes áreas naturales:

  • El área sur: ubicada en la costa del Pacífico, los Altos de Guatemala, parte de Chiapas y de El Salvador. Posee una zona montañosa que recorre el sur, suroeste y sureste, y abarca la Cordillera de Centroamérica. En la meseta alta hay varios lagos como el Amatitlán, el Atitlán y el lago de Izabal, que tuvieron su origen en la actividad volcánica de la región. Hacia el oriente se encuentra el lago Ayarza. El sur del área Maya es el hábitat de una gran variedad de especies animales, como el quetzal y el jaguar, que los mayas consideraban sagrados por creer que eran representantes de los dioses, y hoy se encuentran en peligro de extinción. Los bosques, ríos y tierras fértiles son comunes denominadores en esta zona.

  • El área central: es la más extensa. Comprende la cuenca interior del departamento de El Petén, en Guatemala, se extiende hacia el occidente de Honduras y el oriente de Chiapas, Tabasco y el sur de la Península de Yucatán. Se trata de una selva tropical con clima caluroso y húmedo. En esta selva nacen varios ríos de caudal importante como el Grijalva y el Usumacinta que desembocan en el Golfo de México, y otros como el río Holmul, el Hondo, el Sarstún y el Mopán que llegan al mar Caribe. Esta zona de selva (la cual es la selva más alta comparada con las otras dos regiones) y pastizales es muy rica en árboles de maderas preciosas como el cedro, y contiene también la fauna más variada de la zona maya. Posee el suelo fértil más abundante.

 

Los cenotes son comunes en el área norte. Aquí vemos al Cenote Sagrado de Chichén Itzá

  • cenote

    El área norte: abarca la mitad norte de la Península de Yucatán, una plataforma de piedra caliza y plana, que se levanta apenas en la región de La Sierrita, en Yucatán. Esta zona es conocida con el nombre de Puuc, y va de Campeche a Yucatán.

  • La altura máxima del Puuc es de 200 metros sobre el nivel del mar. Es una zona excesivamente seca, con vegetación formada por arbustos bajos y gran cantidad de "hierbas medicinales"; el suelo tiene como característica un suelo pobre en humus que va desde un centímetro hasta medio metro de espesor (en casi todo el resto de México y el mundo el humus alcanza varios metros de grosor). Un 75 % de la materia la encontraremos en forma de vegetales vivos y el resto es materia vegetal en descomposición (proceso de descomposición más rápido que en el bosque, pues los vegetales muertos son rápidamente utilizados por la selva). La parte oeste tiene 27 millones de años y la parte este tiene 13 millones de años de haberse elevado del fondo del mar.

  • Debajo del suelo se encuentran las rocas y grietas que llevan el agua de lluvia hacia ríos subterráneos. Cuando los techos cavernosos de los ríos subterráneos se desploman forman los cenotes (del maya Dzonot, que significa "Ojo de Agua"), que son la mejor forma de abastecer de agua a la población. Como dato curioso, en la parte noroeste de la península está el cráter de Chicxulub, causado por un meteorito. Este meteorito es responsable de una de las teorías sobre la desaparición de los dinosaurios.