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48.- CHING / El POZO

 

el pozo

 

K'an El Abismo, Agua
Sun Lo Suave, Agua, Madera.
Los árboles están arriba, el agua abajo. Los árboles entran en la tierra para traer agua. Trae la idea de una inagotable dispensadora de alimentos.

 

EL JUICIO:
"El pozo. El pueblo puede ser cambiado, pero él po­zo no. Nunca aumenta o disminuye. Van y vienen del pozo. Si alguien desciende hasta el agua y la soga no alcanza para todo el camino o el cántaro se rompe trae desgracia". En la antigua China las ciudades ca­pitales eran a menudo cambiadas a ubicaciones más fa­vorables; o bien, cuando ocurrían cambios de dinas­tías. El estilo de la arquitectura cambió en el curso de los siglos pero la imagen del  pozo perduró.
El pozo es el símbolo de la estructura social primitiva, que provee las necesidades más elementales. Las estructuras políticas cambian no así la vida de los hom­bres. La vida es inagotable. Las generaciones van y vie­nen y todas aprovechan de la vida y su inagotable abundancia. Hay dos requisitos previos para organizar satisfactoriamente la humanidad.
Debemos ir a los ver­daderos fundamentos de la vida. No satisfacer las ne­cesidades esenciales, tanto como el descuido son desastrosos. Aplicando el hexagrama al individuo cada vez que los hombres difieren en disposición y educación los fundamentos de la naturaleza humana son los mis­mos. Y a través de la educación puede descubrirse en cada hombre el fundamento divino de su naturaleza. Hay dos peligros: fracasa la educación de un hombre cuando no penetra a las raíces de la humanidad y só­lo se preocupa de las convenciones. -una educación de este tipo es la peor de todas- o bien puede que de pronto se canse y abandone su propio desarrollo.

 

LA IMAGEN:
"Agua sobre madera: la imagen del pozo. El hombre superior anima a la gente a su trabajo y los exhorta a ayudar a los demás".
El agua del pozo beneficia a to­das las partes de la planta; el hombre superior organi­za la sociedad humana para que todas las partes cola­boren en beneficio del todo..

 

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "No debe beber el cieno del pozo. Ni siquiera los animales van a un pozo vie­jo".
Si un hombre se rodea de inferiores su vida está sumergida en el barro. Un hombre así pierde impor­tancia para, la humanidad. Pronto los demás se sepa­ran de él. Finalmente nadie se preocupa más de él.
Nueve en el segundo lugar significa: "En la boca del pozo alguien pesca. El balde se rompió y gotea".
El agua por sí misma es clara. El pozo es un lugar para que permanezcan los peces y quien vaya allí, va a pescar. Pero si el balde está roto no podrá atrapar­se a los peces en él. Describe la situación de unja per­sona que posee buenas cualidades pero las descuida. Su mente se deteriora. Se asocia con hombres inferio­res y no logra nada.
Nueve en el tercer lugar significa: "El pozo está lim­pio, pero nadie bebe en él. Esta es la pena de mi co­razón, que nadie lo aproveche. Si el rey tuviera un en­tendimiento claro la buena fortuna se lograría en común".
Un hombre capaz, purificado tal como el del pozo está lista para beber. Pero nadie lo usa. Esta es la pena de quienes lo conocen..Se desea que el príncipe pueda conocerlo y entonces habrá buena for­tuna en todo lo que le concierne.
Seis en el cuarto lugar significa: "El pozo fue re­vestido. Sin reproches":
Si un pozo es revestido con piedras no puede usarse mientras se desarrolle el trabajo. Pero este trabajo no es en vano; el resultado es que el agua permanecerá limpia. En la vida también hay momentos en que el hombre tiene que ponerse en orden. Durante esos períodos no puede hacer nada por los otros, y su trabajo no puede avaluarse, ya que de­dicando sus poderes y. habilidades a su propio desarro­llo podrá lograr más cosas más tarde.
Nueve en el quinto lugar significa: "En el pozo hay una primavera clara y cálida de la cual todos pueden beber".
Un pozo tocado por la primavera me­jora Un hombre que tiene virtudes parecidas está destinado a ser un dirigente y salvador de hombres, por­que tiene el agua de la vida. El carácter de la buena fortuna se mantiene fuera de aquí. Lo más importante acerca de un pozo es poder sacar su agua. La mejor agua es solo potencialmente un refresco mientras no ha sido extraída. Así ocurre con los dirigentes de la humanidad: es importante poder beber de sus palabras y trasladarlas a la propia vida.
Seis en la cima significa: "Saca del pozo sin obstáculos. Es seguro. La mayor fortuna".
El pozo está pa­ra todos. A nadie se prohíbe sacar agua de él. No importa cuántos vengan, todos encontrarán lo que necesiten. Nunca se seca. Significa una gran bendición para toda la tierra. Lo mismo ocurre con relación a un gran hombre, cuya riqueza espiritual es inagotable y mientras más obtenga el pueblo de él, más rico se hace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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