horoscopo chino gratis
 
 
 
 

 

39.- CHIEN / OBSTRUCCION

 

obstruccion

 

K'an El Abismo, Agua
Ken Manteniéndose quieto, Montaña.
El hexagrama pinta un abismo peligroso que se abre ante nosotros y muy cerca una montaña inaccesible que se levanta delante de nosotros. Estamos rodeados por obstáculos. El hexagrama representa las obstruccio­nes que aparecen en el curso del tiempo pero que pue­den ser superadas.

 

EL JUICIO:
"Obstrucción. El suroeste fructifica. El noreste no. Aprovecha ver al gran hombre. La perseverancia trae buena fortuna". El suroeste es la región de la retirada, el noreste la del avance. Un individuo se encuentra confrontado con obstáculos que no pueden ser supera­dos directamente.
En tal situación es sabio hacer una pausa ante el peligro y esperar. Se trata de una preparación para superar las obstrucciones. Uno debe unir sus fuerzas a las de los amigos y ubicarse bajo al­guien capaz de dirigir la situación. Entonces se triun­fará y se logrará remover los obstáculos.
Esto requiere el deseo de perseverar aunque aparentemente la me­ta no esté cercana. El propósito claro y decidido trae la buena fortuna final. Una obstrucción transitoria es útil al propio desarrollo. Allí reside el valor de la ad­versidad.

 

LA IMAGEN:
"Agua en la montaña. La imagen de la obstrucción. El hombre superior dirige su atención a sí mismo y moldea su carácter".
Las dificultades y obstrucciones impulsan al hombre a superarse. Mientras el hombre inferior trata de alejar las culpas hacia otras personas, lamentándose de su destino, el hombre superior busca el error en sí mismo, y a través de esta introspección el obstáculo externo se transforma en un medio para el propio enriquecimiento y educación.

 

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "Pasando a través de los obs­táculos, yendo a encontrarse con la fama".
Cuando alguien topa con un obstáculo lo más importante es reflexionar qué se hará respecto a él. Cuando encontramos el peligro no debemos partir ciegamente ya que así sólo complicaremos la situación. Lo correcto, al contrario, es retraerse durante cierto tiempo no para reunir fuerzas sino para esperar el tiempo apropiado para la acción.
Seis en él segundo lugar significa: "El sirviente del rey se encuentra bloqueado por obstáculo tras obstáculo, pero no es culpa suya".
Generalmente lo mejor es rodear el obstáculo y tratar de superarlo a través de la línea de menor resistencia. pero aquí se trata de una situación en que el hombre debe salir a encontrar las dificultades, aunque éstas se acumulen: el camino del deber lleva directamente a ellas, en otras palabras, no podemos actuar según nuestros propios deseos sino que el deber obliga a adelantar y buscar el peligro al servicio de una causa más importante. puede hacerlo sin remordimientos, porque no se trata de su propia falta la que lo coloca en tales dificultades.
Seis en el tercer lugar significa: "Yendo contra los obstáculos; desde aquí vuelve".
Esta línea muestra al hombre actuar como padre de familia o cabeza de su grupo. No debe arrojarse ciegamente al peligro, ya que defraudaría a los que confían en él, pero si se enfrenta a los hechos y retoma en el momento apropiado la bienvenida será muy alegre.
Seis en el cuarto lugar significa: "Yendo contra los obstáculos, los amigos vienen".
Vemos a un hombre llamado a ayudar en una emergencia. No puede tratar de evadir los obstáculos, por muy peligrosos que le re­sulten. En realidad ha sido llamado a la tarea y el po­der de su espíritu es suficientemente fuerte para atraer como ayudantes a quienes efectivamente pueden orga­nizarse y cooperar con él para superar el peligro.
Seis en la cima significa: "Yendo contra los obstácu­los conduce a una 'gran fortuna.- Aprovecha a alguien ver al gran hombre".
Se refiere a un hombre que siempre ha tratado de dejar el mundo y su tumulto tras él, Cuando llega la época de los obstáculos lo más simple sería volverles la espalda -y refugiarse en otra parte. pero el camino está cerrado para él'. No puede buscar su propia salvación abandonando el mundo a la adversidad. El deber lo llama a incorporarse al tu­multo de la vida. precisamente por su experiencia y libertad es capaz de crear algo más grande y más com­pleto que traiga buena fortuna. Es favorable ver al gran hombre aliado con quienes puedan ayudarle en el trabajo de rescate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>