horoscopo chino gratis
 
 
 
 

 

10.- LÜ / CAMINANDO (CONDUCTA)

 

caminando

 

Chien. Lo Creativo, Cielo
Tui. La Alegría, Lago.
El nombre del hexagrama significa por una parte la manera correcta de conducirse. Por otro lado, signifi­ca literalmente trillar, caminar sobre algo. El pequeño y alegre camina sobre el grande y fuerte; aquí no es peligroso que el débil se ponga frente al fuerte, porque hay buen humor, sin presunción, de manera que el fuerte no se irrita sino que participa bonachonamente.

 

EL JUICIO:
"Caminando. Tirando la cola a un tigre no morderá al hombre. Exito". La situación es realmente difícil. El más fuerte y el más débil están estrechamente ata­dos. El débil molesta. El fuerte, sin embargo, lo acep­ta y no hiere al débil porque su contacto lo pone de buen humor e inofensivo. Alguien está tratando con gente "difícil". Los modales agradables a menudo triunfan con la gente irritable.

 

LA IMAGEN:
"El cielo arriba, el lago abajo. La imagen del cami­nar. El hombre superior discrimina entre lo superior y lo inferior y esto fortifica los pensamientos del pue­blo".
El cielo y el lago muestran una diferencia de altura inherente a la naturaleza de ambos, y que­ por lo tanto no puede despertar envidias. Entre los hombres, también se requieren estas diferencias. Es imposible la igualdad universal. Pero es importante que las diferencias no sean arbitrarias e injustas, por­que si así ocurre llegará la lucha y sus consecuencias inevitables. Si, por el contrario, las diferencias externas corresponden a diferencias reales la gente las acepta­rá y el orden reinará en la sociedad.

 

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Conducta simple. Progre­so sin reproches".
La situación es tal que no esta­rnos obligados a ningún intercambio social. Podremos seguir nuestras predilecciones tanto como lo deseamos y ser felices sin pedir nada a nadie. El hombre se en­cuentra a la partida en una posición inferior. Si puede contentarse con la simplicidad, podrá progresar sin problemas. Cuando un hombre está insatisfecho con sus circunstancias modestas, permanece sin descanso, ambiciona y trata de avanzar no por obtener otras metas determinadas sino por escapar a la pobreza y mo­destia de su condición.
Cuando obtenga -sus propósitos se volverá arrogante y amante del fausto. Los reproches impedirán su pro­greso. En el otro extremo; un hombre, contento con su trabajo prefiere la simplicidad. _Quiere progresar en el sentido de hacer cosas. Cuando llega a su meta to­do está bien.
Nueve en el segundo lugar significa: "La senda des­pejada hace el camino fácil. La perseverancia de un hombre oscuro trae buena fortuna".
Aquí se indica la situación de un sabio solitario. Permanece apartado del torbellino de la vida, no busca nada, no pregunta na­da a nadie ni se deslumbra por metas fabulosas. Con­fía en sí mismo y pasa por la vida inmutable, por un camino plano. Mientras esté contento y no trate de modificar el destino, permanecerá libre de compli­caciones.
Seis en el tercer lugar significa: "Un hombre tuerto puede ver; un cojo puede caminar. Tira de la cola a un tigre. El tigre muerde al hombre. Mala fortuna. Un acto heroico en defensa del gran príncipe".
Un tuerto ve, pero no tiene una visión clara. Un cojo, ca­mina pero no progresa bastante. Si a pesar de estos defectos un hombre se considera a sí mismo fuerte y en consecuencia se expone al peligro, está llamando al desastre. Este menosprecio a las propias limitacio­nes sólo se justifica en el caso de un guerrero que de­fiende á su príncipe.
Nueve en el cuarto lugar significa: "Tira la cola a un tigre. Precaución, circunspección llevan finalmente a la buena fortuna".
El texto se refiere a una empresa peligrosa. Está latente el poder para realizarla, pero combinado con una precaución vacilante en lo aparen­te. El sujeto está seguro de obtener el éxito, lograr sus propósitos.
Nueve en el quinto lugar significa: "Conducta re­suelta. Perseverancia con conciencia del peligro".
Se ve a alguien de conducta resuelta. Al mismo tiempo se encuentra consciente del peligro que entraña su re­solución. Esta conciencia del peligro hace posible el éxito.
Nueve en la cima significa: "Mira tu conducta y considera los signos favorables. Cuando todo se cum­ple, llega la mejor fortuna".
Miremos nuestras accio­nes anteriores; si tuvieron buenos efectos, la buena fortuna vendrá. Nadie se conoce. Sólo por las consecuen­cias de sus actos, por el fruto de su trabajo el hombre puede juzgar qué puede esperar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>